Calendario 2024
Para este año tendremos en este nivel los niños de 8-11 años (principiantes-intermedios), desarrollando la guía del Panorama de la Biblia, para que tengan una noción general de todos los libros de la Biblia y su contenido general.
Características Generales
Edad: de 6 a 8 años
Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario. Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en el presente no le interesa el pasado ni mucho el futuro. Le gusta el juego de palabras y números.
Características físicas: Sus músculos pequeños no son bien coordinados y por eso los trabajos manuales no deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de mirar. Busca aprobación de los adultos. Es enérgico pero se cansa fácilmente.
Características Sociales: Le gusta las actividades sin competencia. Desea amistades pero ama más al adulto. Es todavía egoísta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto.
Características Emocionales: Trata emocionalmente a personas y cosas. Es impaciente y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos. Puede resistir a demandas personales y desobedecer.
Características Espirituales: Le gusta mucho la escuela dominical, la gente, la iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora sobre todas las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la salvación en su sentido sencillo. Tiene curiosidad acerca de la muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien.
Edad: de 9 a 11 años
Ya lee bastante bien, piensa y razona más, tiene buena memoria, es preguntón y desea aprender. Puede pensar con sentido cronológico. Le gusta leer y buscar textos bíblicos.
En lo físico es exageradamente fuerte y enérgico, tiene muy buena salud, es ruidoso y le gusta pelear. Ama la naturaleza, las plantas y animales, quiere descubrir aventuras por su cuenta.
En lo social, es muy competitivo en juego de habilidad. Es leal a sus amigos y les obedece más a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta la autoridad, la resiste. Tiende a admirar a ciertos lideres o héroes de la televisión o el cine.
En lo emocional, el niño primario superior tiene pocos temores y no expresa ninguno. Puede ser de mal genio y enojoso. Le gustan los chistes y el humor. Puede cubrir sus problemas con actitudes exageradas.
En lo espiritual, reconoce el pecado y pone normas altas para si. Tiene preguntas sobre el evangelio. Necesita ayuda y ánimo en su crecimiento espiritual. Son los años cuando se forman hábitos importantes de su vida personal y vida espiritual. Anímele a través de competencias con puntos por asistir, leer su Biblia, memorizar su texto, traer a los amigos, etc. Es admirable lo que un niño de esta edad hará para ganarse un premio o unos cuantos puntos.
Programa 2024